El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 y 1899, su fundador fue Antonio Leocadio Guzmán,1 durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano"2 Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período.
El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancipadora» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción,3 que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las luchas políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.
El liberalismo Amarillo fue concebido para ser el aval teórico-político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante las casi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país,a la cabeza de un extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país,4 pero tras la salida del Gran Caudillo de la política, la tercera y última década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentos internos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución Liberal Restauradora, que provocó el ascenso de Cipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina.
PRESIDENTES DEL LIBERALISMO AMARILLO
Antonio Guzman Blanco 1870-1877: Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas, 20 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano,1 fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1888).
Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del autócrata Ilustrado,2 dada su capacidad para promover el progreso en su país, su preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política que se extendió durante casi dos décadas.3
Perteneció a la corriente denominada «Liberalismo Amarillo»,4 la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de: Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castro ascender al poder.
Familia e Inicios
Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, Pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además de miembro de la aristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística.
Si bien su familia gozaba de un alto estilo de vida, y era parte de la alta sociedad caraqueña, ésta aborrecía a todo aquel que portase el apellido Guzmán.
Las cuestionables acciones de su padre conocido por pasar de oposición al gobierno y viceversa, a pura conveniencia, eran motivo de un generalizado desprecio para su familia, desprecio que en toda ocasión era un atentado directo al bien consolidado orgullo del joven Antonio Guzmán Blanco, por lo cual, se convenció de la necesidad de apartarse de la imagen de su padre, lo cual en efecto, mantuvo durante el resto de su vida, y que sería la razón principal para, en el futuro, promulgar en su reforma constitucional, el precepto de «Ningún pariente o relativo del presidente podrá a aspirar a cargo alguno, que sea de alto orden administrativo».
Inicia sus estudios en Caracas, en el Colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón, donde recibe la instrucción básica, demostraba gran habilidad para el debate, las leyes y el conocimiento humanístico en líneas generales. Esta excepcional capacidad, junto con dotes diplomáticos y un proceder social educado e impecable, darían inicio al perfil básico de Guzmán Blanco, y que en el futuro sería usado con tanta y hasta más efectividad en su ascenso al poder, que las propias armas.
Características generales del Septenio:
Tuvo una manera muy particular de gobernar y realizó grandes proyectos.
Uno de los grandes avances que realizó se vio reflejado en el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. Este decreto entró en vigencia el 27 de junio de 1870 y significó una transformación profunda dentro del sistema educativo en nuestro país.
Se creó una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con sedes en los distintos estados de la Unión.
Esta decisión del Ejecutivo planteó un cambio fundamental ya que se coordinó un plan que se ideó en la Capital, pero se replicó a todas las entidades de la nación.
Otra de las obras de mayor importancia dentro del Septenio de Guzmán fue la unificación de la moneda nacional. Para la época en que Guzmán Blanco llegó al poder, estaban en circulación gran diversidad de monedas dentro de las regiones. Es por ello que la unificación sirvió de mucho para facilitar y estimular el comercio. Al año siguiente de su llegada al poder, se creó el “Venezolano” o “Peso Fuerte” como moneda nacional. Esta nueva moneda presentaba la esfinge de Simón Bolívar por una cara y, por la otra, el escudo nacional.
Uno de los objetivos principales de Guzmán Blanco durante este y sus otros mandatos fue la modernización del país. Por ello, se dio prioridad a la construcción de obras públicas y medios de transporte, entre otras.
Las dos ideas principales que tenía Guzmán Blanco para llevar el gobierno era el Centralismo, con apariencias de Federalismo, y el Nacionalismo, término que constituyó uno de los elementos más importantes de su filosofía política.
En el Septenio se comenzaron a observar los rasgos ególatras del mandatario, cuestión que con el tiempo desvió la visión de su gobierno. Además, durante este mandato se pudo evidenciar el uso para beneficio personal, del erario público.
Francisco Linares Alcantara 1877- 1879: En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.
En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado "El Gran Demócrata".
Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana.
Antonio Guzman Blanco 1879-1884
Joaquin Crespo 1884-1886 :En 1884 se convierte por primera vez en Presidente de la República, contando con la anuencia de Guzmán Blanco.
Crespo es elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura (14.4.1884), de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881. El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1886, fecha en que una vez cumplidas las formalidades entrega de nuevo el poder al mismo Guzmán Blanco.
Acontecimientos positivos y negativos:
Durante su mandato, liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.
Se caracterizo fundamentalmente por su celo democrático.
Se produjeron alzamientos en Carúpano margarita Barquisimeto Yaracuy y Bolívar.
El gobierno decretó indultos y una amnistía general.
Se produjo una grave situación económica debido a una crisis fiscal de la administración.
Baja de los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen a la ruina.
Todas sus realizaciones las ordeno Guzmán desde Europa.
Al entregarle nuevamente el mandato a Guzmán Blanco, el general Crespo es premiado por el Congreso el 29 de abril de 1886 con el título de “Héroe del Deber Cumplido”, en honor a su lealtad.
Años después fue una de las figuras claves del movimiento Reivindicador que propugnó el retorno de Guzmán Blanco al poder (1879), siendo nombrado jefe civil y militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882). Postulado como candidato presidencial para suceder en el poder a Guzmán Blanco, Crespo es elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura (14.4.1884), de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881. El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1886, fecha en que una vez cumplidas las formalidades entrega de nuevo el poder al mismo Guzmán Blanco, a través de su representante Manuel Antonio Diez. En tal sentido, el Congreso premió su lealtad con el título de Héroe del Deber Cumplido, el 29 de abril de 1886. En 1888, ante la política de reacción antiguzmancista propiciada por el nuevo presidente Juan Pablo Rojas Paúl, Crespo decide viajar a Trinidad donde prepara un alzamiento. No obstante, la intentona fracasa y junto con sus seguidores, es arrestado a bordo de la goleta Ana Jacinta (2.12.1888) y trasladado a La Rotunda (Caracas), de donde sale a los pocos días, rumbo al exilio (1889-1890).
Aspectos importantes:
Le acompañaron en su gobierno ministros y amigos de Guzmán Blanco.
No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, puesto todas sus realizaciones las ordenó Guzmán desde Europa.
Fue un gobierno de paz y de tranquilidad, a pesar de los alzamientos de Carúpano, Margarita, Yaracuy y Bolívar.
Esta administración no fue altamente favorable a los intereses nacionales.
Durante su estadía en el poder no se observaron grandes obras de infraestructuras, pero si una nueva estructuración jurídica del Estado, pues promulgó:
Aspectos positivos:
Se inauguró el ferrocarril de Caracas a Valencia.
En la ciudad de Caracas se construyó el Arco de la Federación y el Viaducto de El Calvario.
Sanciona una nueva Constitución que establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir al Presidente.
Aumenta el período presidencial a 4 años.
Fue un gobierno progresista, tanto en la forma del ejercicio como en el adelanto que dio el país.
Aspectos negativos:
Se suscitó un serio conflicto con Inglaterra, por los límites de Guayana Esequiba.
Los ingleses seguían avanzando y ocupando el territorio venezolano.
En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses.
Pidió un préstamo por 50.000.000 de bolívares. Altísima cantidad para la época que lesiono los programas socio-económicos del país.
Social:
Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas.
Económico:
No pudo enfrentar exitosamente la crisis, como repercusión de la crisis mundial.
Durante el gobierno de Crespo hubo malestar económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación.
El gobierno rebajó los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%.
Cultural:
Las construcciones de ornato florecieron igualmente en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana.
El palacio de Miraflores, el arco de la Federación en el calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras y la construcción de bulevares, fueron la muestra evidente de este gobierno progresista.
Juan Pablo Rojas 1888-1890:Juan Pablo Rojas Paúl (Caracas, 26 de noviembre de 1826 – Caracas, 22 de julio de 1905) fue un político miembro del Liberalismo Amarillo, abogado, experto en temas fiscales, venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890, durante el período post-guzmancista del período conocido como Liberalismo Amarillo.
Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se encargó de modernizar los sistemas de recaudación aduanera y de diseñar medidas fiscales para estimular la industria nacional. Durante algunos años, ejerció como Cónsul Honorario de Ecuador ante el gobierno venezolano. Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas, elegido por el Consejo Federal (en elecciones de tercer grado) con el pleno apoyo de Guzmán Blanco. Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estaban enfrentados. Fue el primer civil electo presidente de Venezuela en concluir el mandato constitucional para el que fue electo. A lo largo de su mandato rompió relaciones con el guzmancismo al rechazar los términos de un emprestito negociado por Guzman en Francia. Se abría así una fuerte pugna en el Liberalismo Amarillo y abriendo el camino a la escogencia de Raimundo Andueza Palacio para la sucesión presidencial.
Salud y Educación:
Inauguró el Hospital Vargas de Caracas.
Llevo monjas para la atención en los hospitales y la educación femenina.
Religioso:
Construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.
Raimundo Andrueza Palacios 1890-1892: Rojas Paúl escogió para sucederle, al Dr. Raimundo Andueza Palacio, quien fue electo Presidente y ejerció el gobierno entre 1890 y 1892. El gobierno de Andueza Palacio se inició bajo los mejores auspicios, en medio de un clima de paz y de bonanza económica que venía de los años de Guzmán Blanco. A ello contribuían también las condiciones personales de Andueza, hombre de pura estirpe civil, "tipo neto de intelectual, de brillante inteligencia y muy vasta ilustración, antípoda, por lo tanto del caudillo formado en los campamentos, que había sido, era y fue después el peligro y la desgracia de la vida política venezolana". Pero no obstante estas condiciones favorables, Andueza Palacio como Presidente fue un hombre "débil de carácter, sensual y cínico; más dado a aprovechar las oportunidades de placer que le brindaba su posición que a asumir las graves responsabilidades de la misma".
Al término de su período se propuso llevar a cabo las reformas constitucionales iniciadas por su antecesor Rojas Paúl, con el objeto de seguir en la Presidencia. Empeñado en esta maniobra continuista, Andueza Palacio hizo aprobar la reforma constitucional por las Municipalidades y Asambleas Legislativas, y pretendió que el Congreso Nacional la sancionara. Pero el Congreso, dominado por los partidarios del General Joaquín Crespo, se opuso a la maniobra y sostuvo su respeto a la constitución según la cual la reforma sólo podía entrar en vigencia un año después de aprobada por el Congreso. Al mismo tiempo, la mayoría del Congreso denunció públicamente la maniobra y llamó al General Crespo a defender la legalidad.
Joaquin Crespo 1892-1898: Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898) fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898.
Miembro destacado del denominado Liberalismo Amarillo, fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya mano recibió la presidencia por más tiempo, durante dicho período, sólo superado por el propio Antonio Guzmán Blanco.
Joaquín Crespo, se convirtió en el más poderoso caudillo de Venezuela tras el retiro político y posterior muerte de Guzmán Blanco, pasando a ejercer la presidencia durante un período de seis años, durante los cuales buscó emular el brillo del gobierno Guzmancista, pero se vio confrontado con una realidad diferente, problemas económicos, descomposición social y la decadencia del Liberalismo Amarillo, que se vio finalmente consumada durante el período de su sucesor, Ignacio Andrade, el cual el mismo impulsó y se estima colocó a través de un fraude electoral, al frente del país.
Aspectos más importantes:
El Presidente Crespo, en el corto lapso provisional, tomó dos importantes determinaciones:
Decretó amnistía general: esta disposición fue de carácter eminentemente justiciero pues las retaliaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.
Dispuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente:
Educación:
En este último periodo de Gobierno Joaquín Crespo da un apoyo fundamental al Deporte a nivel Nacional, tal como se desprende en las publicaciones del Ministerio de instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela, las revista números 25,26,27 y 31 de 1895, se pueden leer artículos dedicados a los ejercicios y siempre como parte introductoria
Social:
Liberto a los presos políticos y permitió el regreso de los desterrados.
Durante su gobierno se fundó el partido “Liberal Nacionalista”, en torno al General José Manuel Hernández, popularmente llamado “El Mocho”.
En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses.
Libertad de prensa.
Aspectos positivos:
En líneas generales, el gobierno de Crespo respetó las libertades ciudadanas, en especial la libertad de prensa y de asociación política.
Este gobierno fue de progreso en todos los órdenes, tanto en el modo de gobernar como en el adelanto de la vida nacional.
Aspectos negativos:
Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas.
Cuando terminó el gobierno de Crespo, en 1898 la situación económica era difícil.
Ignacio Andrade 1898-1899: El 1º de febrero de 1898 se posesionó el general Andrade del alto cargo de Presidente de Venezuela.
Los resultados de las elecciones no les agradó a los políticos de bandos opuestos a crespismo, porque lógicamente ellos pretendían llevar a sus candidatos a la Presidencia, Por ello hubo, a poco tiempo de la posesión del general Andrade, los primeros alzamientos revolucionarios.
Primeros Alzamientos revolucionarios
El primero de estos alzamientos lo propició el Mocho Hernández: integrado por Liberales Republicanos y Nacionalistas se enfrentaron a revolución, bajo el pretexto de defender las leyes. Se enfrentó a las tropas del gobierno andradista, comandadas por el general Joaquín Crespo.
Otro de estos alzamientos fue cuando Hernández se volvió a levantar en Churuguara (Falcón); se enfrentó contra los insurrectos del general Antonio Fernández; logro derrotar a los alzados el 6 de junio de 18999.
Nuevos Alzamientos
A pesar de esos inconvenientes algo se pudo hacer:
*La creación del Ministerio de Agricultura.
Aspectos más importantes:
El 1° de febrero de 1898 se posesionó el general Andrade del alto cargo de Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.
El Presidente Crespo apoyó en las elecciones de 1897 al General Ignacio Andrade, quien había servido bajo sus órdenes durante la Revolución Legalista.
Economía:
El precio del fruto principal de exportación, el café, había bajado en los mercados extranjeros, de 164 bolívares el quintal en 1896, a Bs. 71 en 1899.
Descendieron las exportaciones y la situación se complicó aún más por la rígida cuarentena impuesta por la epidemia de viruela que azotó al país y alejó de nuestros puertos las naves extranjeras.
Había una gran miseria en el país y el gobierno carecía de los recursos indispensables para atender los gastos normales de la administración.
Social:
A fines del siglo XIX el liberalismo divido en fracciones no era más que un nombre, cuya representación se arrogaban cada uno de los diversos caudillos.
Militar:
Al feudalismo económico-social correspondía a otro político-militar, de cuyo seno surgía el caudillo centralizador, que apoyado en los sectores urbanos, enemigos de la dispersión, estableciera un poder nacional. Y fue así como surgió este caudillo centralizador en la persona del General Cipriano Castro.
Aspectos positivos:
La creación del Ministerio de Agricultura, para lograr el desarrollo de los recursos del campo.
Y en lo internacional, la firma del Laudo que decidió la cuestión de límites con Guayana Inglesa, el 3 de octubre de 1899 en París.
Aspectos negativos:
El Presidente Andrade se consideró afianzado en el poder y planeó, a su vez, otra maniobra continuista para perpetuarse en el gobierno. Se proponía prorrogar el período y hacerse reelegir.
Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908: Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero.
La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.
Características del gobierno de Cipriano Castro
1. Situación Política
La situación política del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar así:
a) Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
b) La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y Ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.
Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908-1935: Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes. Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.
Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”
Características del gobierno de Juan Vicente Gómez
1.- Características políticas
a) Gobernó durante 27 años desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:
1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)
1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)
1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)
1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)
1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)
1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
1931-1935eral Juan Vicente Gómez (cuarta vez, muere en la presidencia)
b) El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial y permitir reelección o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.
c) Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. No hubo partidos políticos durante el gobierno gomecista.
Juego Ludico
La Calle del Laberinto
En Que Consiste :Este juego consiste en que la calle del laberinto te dará la oportunidad de responder una serie de preguntas consistidas a la base de la mente más rápida. Tendrás un minuto para responder la pregunta .....
Sus Reglas son :
01 : Te vas a encontrar con una flecha que te indicara por donde deberás entrar a la calle del laberinto.
02 : Cuando ya estés en la calle del laberinto , te encontraras con una bandera y allí abra una pregunta .
03 : si no respondes la pregunta correctamente. Tendrás que seguir al siguiente banderín , allí habrá 2 preguntas . deberás responderlas en un minuto , debido a que la anterior no la pudiste responder.
04 : Si no respondes las preguntas en un minuto se acabara el tiempo y deberás comenzar de nuevo con diferentes preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario